El Latigazo Supersónico
Se han dedicado muchos artículos
científicos al sonido supersónico al restallar un látigo, artículos que
recientemente se han visto acompañados por fascinantes debates acerca del
mecanismo físico que lo provoca. Los físicos saben, desde comienzos del siglo
XX, que cuando el mango de un látigo se mueve rápidamente y de la forma
adecuada, el extremo puede superar la velocidad del sonido. En 1927, el físico
Z. Carrière utilizó técnicas fotográficas de alta velocidad para demostrar que
había un estampido sónico asociado al restallido del látigo. La explicación
tradicional, que no tiene en cuenta la fricción es que a medida que un
movimiento de una sección del látigo se desplaza por el mismo y se localiza en
porciones cada vez más pequeñas, debe viajar cada vez más rápido para cumplir
el principio de conservación de la energía.
La energía cinética del movimiento
de un punto de masa m viene dada por E=1/2 mv2, si E
permanece constante y m decrece, la
velocidad v debe aumentar. Al final,
un trozo de látigo, cerca del extremo, viaja a una velocidad superior a la del
sonido (aproximadamente 1.236 kilómetros por hora, a 20°C y con aire seco) y
produce un estallido, igual que un avión que supera la velocidad del sonido en
el aire. Es posible que los látigos fuesen los primeros instrumentos creados
por el hombre, capaces de romper la barrera del sonido.
En 2003, Alain Goriely y Tyler
McMillen, expertos en matemática aplicada, representaron el impulso que crea el
restallido de un látigo como una onda que se desplaza a lo largo de una varilla
elástica de sección decreciente. Escribieron, acerca de la complejidad del
mecanismo: “El chasquido es un estallido sónico que se produce cuando una
sección del látigo, en el extremo, viaja con una velocidad mayor que la del
sonido.
La rápida aceleración del extremo del látigo, se produce cuando una
onda viaja hacia el extremo de la varilla, y la energía formada por la energía
cinética del bucle en movimiento, la energía elástica almacenada en el bucle y
el momento angular de la varilla, se conecta en una pequeña sección de la
misma, para después convertirse en la aceleración del extremo de la varilla”.
El diámetro decreciente de la sección de la varilla también incrementa la
velocidad máxima.
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