viernes, 4 de marzo de 2016

Pilas de Combustible

Pilas de Combustible


En 1839, el abogado y científico William Grove creo la primera pila de combustible, realizando en un tanque de combustible un proceso inverso para generar electricidad partiendo de hidrógeno y oxígeno. En una pila de combustible de hidrógeno, las reacciones químicas separan los electrones de los átomos de hidrogeno formándose protones de hidrógeno, las reacciones químicas separan los electrones de los átomos de hidrogeno formando protones de hidrogeno. 

Los electrones se mueven por un circuito proporcionando una corriente eléctrica útil. Entonces, el oxígeno reacciona en la pila de combustible con los iones de hidrógeno y electrones (electrones del circuito eléctrico) obteniéndose agua como residuo. 

La pila de combustible de hidrógeno parece una batería, pero a diferencia de una batería corriente (que cuando se agota, se desecha o se recarga) La pila de combustible funciona indefinidamente, siempre que tenga un suministro de combustible a base de oxígeno del aire e hidrógeno. Para facilitar las reacciones se usa un catalizador, como el platino.



Se tiene la esperanza de que el uso de las pilas de combustible en vehículos sea cada día más frecuente y sustituya poco a poco el motor tradicional de combustión. Entre los obstáculos para su generalización están el coste, la durabilidad, el control de la temperatura y la producción y distribución del hidrógeno. Aún así, las pilas de combustible son muy útiles en los sistemas auxiliares de energía y en los vehículos especiales, y ya prestaron una ayuda decisiva en los viajes tripulados a la luna. Algunas ventajas de las pilas de combustible son la nula emisión de CO2 y la menor dependencia del petróleo.

Hay que indicar que el hidrogeno para alimentar la pila de combustible se extrae, en ocasiones, descomponiendo derivados de los hidrocarburos, procedimiento contrario a uno de los pretendidos objetivos de la pila de combustible: reducir los gases de efecto invernadero.
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