El tren de levitación magnética
Cuando un tren se mueve a
velocidades inferiores a 160 Km /h, sus ruedas de acero funcionan muy bien. Son
de bajo coste y eficientes, no causan problemas.
Por encima de 160 Km/h empiezan
las complicaciones, cada vez más difíciles de resolver para los ingenieros. Uno
de estos problemas es la vibración. Otros, la aceleración y frenado. En un
punto dado del frenado, las ruedas de acero pierden agarre con la vía y
resbalan. El simple acto de mantener el tren alineado sobre el carril crea
fricción con los flancos de la rueda, especialmente en las curvas.
La solución a todos estos
problemas es eliminar las ruedas. Lo mejor para reemplazarlas actualmente
inventado es la levitación magnética. El concepto del tren "maglev"
existe desde que le fueron concedidas una serie de patentes al ingeniero alemán
Hermann Kemper para este dispositivo entre 1937 y 1941.
El tren de levitación magnética
integra un conjunto de tres efectos magnéticos:
1.- Un
conjunto de imanes levanta el tren del suelo para que flote.
2.- Otro
mantiene el tren con la vía equilibrado horizontalmente. (Especialmente en las
curvas).
3.- El ultimo
conjunto crea un motor lineal para acelerar y desacelerar el tren. (Se pueden
instalar conjuntamente con los de elevación).
Al modularse el juego de
electroimanes, el tren puede controlar con mucha precisión su altura sobre el
suelo, así como su velocidad, aceleración y desaceleración.
Además de la ventaja que supone
su suavidad en el desplazamiento, aceleración y desaceleración, al no haber
ruedas también se elimina la fricción de estas. A pesar de ello, a velocidades
superiores a 320 Km/h, la mayor parte de la energía se consume para superar la
fricción del aire. Por tanto, los ingenieros prestan mucha atención a la
aerodinámica, que es en este caso tan importante como lo sería en un avión a
reacción.
El tren maglev Shangai de China
empezó a presar servicio en 2004 y fue el primer transporte público que
funcionó a más de 320 Km/h, alcanzando una velocidad máxima de 500 Km/h con recorridos
regulares (más de 100 al día) de su línea; 30 Km en 7 minutos.
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